banner plantilla

Equipos de salud
Actividades e intervenciones dirigidas a los equipos.

Pacientes y familiares
Actividades e intervenciones orientadas a mejorar su calidad de vida.

Convenios, Programas, Industria y
Auspicios

NOTICIAS DEL ....

Unidad Curricular en Pediatría. Cuarto año de grado

Componente Psicología Médica
Coordinadora: Cecilia Durán

OBJETIVOS GENERALES O EDUCATIVOS

• Promover la adquisición por parte del estudiante de Medicina de las habilidades comunicacionales necesarias para vincularse según el ciclo vital y la situación del paciente.
  • Identificar los aspectos psicosociales de los pacientes de acuerdo al momento evolutivo y al proceso salud-enfermedad.
  • Jerarquizar los elementos relevantes que hacen a la relación médico-paciente y a la situación clínica.

• Favorecer el modelo centrado en el paciente y su familia.
  • Adquirir el modelo de entrevista como instrumento de comunicación médico-paciente pediátrico.
  • Conocer las etapas de la entrevista, las técnicas directivas y no directivas de la misma.
  • Establecer una actitud cordial y cortés generando un adecuado rapport.
  • Favorecer la neutralidad y la actitud empática durante la entrevista pediátrica.
  • Reconocer el uso y el timing de la empatía durante la entrevista médico-paciente.
  • Tratar al paciente con dignidad promoviendo una adecuada comunicación que permita al mismo expresar su estado emocional.
  • Promover la importancia de la preparación y la psicoprofilaxis quirúrgica en Pediatría.
  • Conocer las habilidades comunicacionales específicas para vincularse con el niño, la niña o la/el adolescente con enfermedad crónica.
  • Adquirir el modelo de comunicación de malas noticias según la etapa vital
  • Transmitir al paciente y/o la familia, con lenguaje claro y sencillo el planteo diagnóstico y discutir con ellos las posibles soluciones.
  • Promover la participación responsable de la familia en el cuidado de la salud del niño
  • Reconocer factores psicosociales que influyen sobre la Salud Materno Infantil y orientar su solución.
  • Conocer los estresores durante la hospitalización del niño/niño o adolescente.
  • Identificar las características del pensamiento del paciente pediátrico.
  • Reconocer las manifestaciones psicológicas que presenta el paciente pediátrico durante la hospitalización.
  • Reconocer los trastornos emocionales que presenta el paciente pediátrico durante la internación hospitalaria.
  • Conocer y aplicar las posibles intervenciones y/o derivación para su solución
  • Jerarquizar los elementos relevantes que hacen a la relación médico- paciente pediátrico/a y su familia.

En Contacto

• CONSULTA